Samsung Galaxy A31: El análisis de un smartphone con gran diseño y autonomía para mas de un día

A finales del mes de mayo, te comunicábamos el lanzamiento oficial en chile de la nueva serie Galaxy A 2020, entre los cuales destacan el Galaxy A71, A51, A31, A11 y A01. Smartphone que durante sus versión 2019 se ganaron el cariño de los consumidores debido a su “calidadprecio”.

Pero a un mes de su lanzamiento, ya hemos tenido la posibilidad de probar tres de los cinco nuevos Galaxy A. Entre ellos el Samsung Galaxy A31, un dispositivo que se ajusta al bolsillo de los consumidores, sin dejar de lado las características de un teléfono de ultima generación.

Modelo que destaca por su gran autonomía gracias a que incorpora 5000mAh de batería, soportando incluso carga rápida de 15W. Sin dejar de lado su cuádruple cámara trasera para los amantes de la fotografía y la incorporación de un lector de huella digital en pantalla.

Esto y mucho mas podrás conocer en la siguiente review del Galaxy A31, una de las reinvenciones mas significantes de la marca.

Diseño que promete

Damos inicio a nuestro análisis repasando el apartado estético, que al parecer no ha cambiado mucho a lo ya visto en su predecesor el Galaxy A30. No obstante ahora destaca su llamativa paleta de colores con terminaciones brillantes que lo ponen a la vanguardia dentro de la gama media.

En cuanto a sus dimensiones obtenemos, 15.9 cm de alto, 7.3 cm de ancho, y 8.6 mm de grosor. Medidas que nos hacen presagiar que estamos frente a un teléfono de gran tamaño. No obstante debido a su estilo ergonómico, es ideal para quienes gustan de equipos mas pequeños, ademas de ser muy liviano pesando 185g considerando la gran capacidad que posee su batería.

Por otra parte, esta construido completamente en plástico, como ya es costumbre en este tipo de gama, aunque con una paleta de colores muy llamativa, como lo son:  Prism Crush Black, Prism Crush Blue y Prism Crush Red, el cual estamos utilizando para hacer nuestra review.

Ya situados en la parte trasera, encontramos un diseño minimalista, con tan solo el nombre de la marca ubicado en la parte inferior. igualmente en la parte superior se encuentra el generoso módulo que aloja las cuatro cámaras traseras y que ademas no sobresale demasiado como en modelos de gama alta. Asimismo, tenemos una ligera curvatura que se complementa con los bordes redondeados aportando mas suavidad al tacto y la vista

De igual manera cabe destacar el nivel de trabajo utilizado en el policarbonato de la parte trasera que da la sensación de estar construido en crista. En cuanto a sus bordes, el lateral derecho incorpora el botón de encendido y el de subir y bajar volumen, en el borde superior esta el micrófono que permite la cancelación de ruido cuando realizamos llamadas, al igual que la ranura para doble tarjeta SIM y memoria microSD ubicados en el lateral izquierdo

Finalizando con la parte inferior donde están ubicados el parlante, micrófono, un mini jack de audifonos 3.5 y conector USB Tipo C. En cuanto al diseño frontal se encuentra la pantalla y el notch en forma de “u” que alberga la cámara frontal por debajo del auricular de llamadas

En general, el nuevo Galaxy A31 nos entrega un diseño muy bien trabajado, destacando su gama de colores que aporta acabos metálicos. Al igual que su fabricación en plástico que lo hace mas liviano y muy limpio al tacto debido a que las huellas quedan con menor intensidad marcadas sobre todo en su parte trasera. Un teléfono con perfectas dimensiones sin nada que envidiar a un tope de gama.

Pantalla para disfrutar

Samsung constantemente destaca por incorporar muy buenas pantallas a todos sus smarphones y esta vez no es la excepción. Con un panel Super AMOLED de 6,4 pulgadas y resolución FHD+ (2.400 x 1.080 píxeles). Permitiendo 411 píxeles por pulgada de densidad, formato 20:9 y una tasa de refresco de 59.7 Hz.

Un pantalla muy bien construida a pesar de tener pequeños marcos en sus laterales, una barbilla inferior y el notch en forma de “u” restando un poco de espacio. En cuanto a sus colores creo que el Galaxy A31, nos entrega lo estándar y un poco mas para un teléfono de su clase. Tonalidades que pueden ser ajustadas mediante el software escogiendo entre el modo “vivido”, opción que satura levemente los colores, en especial el rojo y sus derivados, aunque también podrás escoger el modo “Natural” ofreciendo tonalidades mas opacas.

Si hablamos del brillo, la configuración que establece en modo automático es la ideal para cada situación de luz a la que nos enfrentemos. Al igual ofrece contrastes bien logrados, con ángulos de visión estándar pero con excelentes tonalidades negras aprovechando al máximo el modo noche que ofrece el dispositivo.

Para resumir, déjame contare que el Samsung Galaxy A31 me sorprendió en cuanto a trabajo de pantalla respecta, considerando que es un dispositivo de bajo costo. Esto no quiere decir que la pantalla sea un éxito total, como ya te conté en los párrafos anterior, tiene ciertos detalles a mejorar, pero en general es ideal para consumidores no tan exigentes que buscan disfrutar de contenido multimedia ya sea jugar un videojuego, navegar en redes sociales o incluso disfrutar de una serie o película gracias al panel de 6,4 pulgadas.

Audio: Un aspecto que se hereda del A30

Pero si quieres conocer que tan bueno es el audio del Galaxy A31, te comento que posee un parlante enfocado al apartado multimedia. Esto quiere decir que solo podemos disfrutar de audio en formato mono. Algo que realmente no me sorprende ya que es común en dispositivo de baja gama.

En relación a lo anterior, el audio carece de graves, con agudos muy metalizadas, al igual que bajos muy débiles, aunque la potencia es bastante alta. En cambio la calidad de sonido mejora al momento de utilizar los audífonos a través del conector mini jack 3.5, disfrutando de graves, agudos y bajos bastante aceptables. Gracias a la incorporación de Dolby Atmos, proporcionando una experiencia de sonido envolvente.

Respecto al auricular para realizar llamadas de voz, dispone de uno encima de la cámara frontal escuchándose razonablemente bien.

Rendimiento: Aspectos a mejorar

Una vez revisado por fuera, llega el turno de revisarlo por dentro. En este sentido, el Samsung Galaxy A31 es un terminal de gama media en toda regla, y como tal, llega a Chile con un procesador Octa-core  Mediatek Helio P65, de 12 nanometros. Con una velocidad de 2GHz y conectividad 4G, Wi-Fi AC y Radio FM.

Todo esto sin olvidar los 128 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante una microSD hasta 512 GB extra, mientras que la memoria RAM es de 4GB, versión que utilizamos para realizar nuestro análisis. Sin embargo, cabe mencionar que también existe una versión que aumenta a 6gb la memoria RAM, manteniendo 128 GB el almacenamiento interno.

Finalizando con el apartado de hardware y como ya te has podido dar cuenta al momento de revisar su procesador y la prueba de videojuegos realizada. El Galaxy A31 no está diseñado para para ejecutar juegos y aplicaciones de alta exigencia gráfica.

Así mismo, cuando hablamos de transiciones, estas se realizan de forma muy lenta presentando demasiado “lag”, demorando cuando abrimos alguna App. Esto no se atribuye a una mala configuración en el software, mas bien son graves signos de falta de hardware.

Biometría: Gran respuesta y buena seguridad

Hoy en día, mantener seguro nuestros datos personas es de suma necesidad y a causa de esto Samsung, decidió incorporar un sistema de reconocimiento facial. Que a mi parecer es bastante rápido al momento de reconocer el rostro, a excepción de la transición que se efectúa entre la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio.

De igual manera, tenemos la opción de utilizar el desbloqueo por huella digital, que esta vez ubica el lector en pantalla. A pesar de que sea tecnología nueva incorporarlo en dicho lugar, tengo que decir que me sorprendió, ya que muy pocas veces presento error al reconocer mi huella. Lamentablemente tengo que mencionar que al igual que el desbloqueo por reconocimiento facial, la transición que se realiza para desbloquear el dispositivo se demasiado lenta.

Simultáneamente tenemos Samsung Knox encargado de brindar mecanismos de defensa y seguridad que protegen nuestro dispositivo contra las Intrusiones, malware (malicious software) y otras amenazas.

Software: Un buen resultado con agregados de gama alta

En cuanto al software creo que Samsung lo hace bien, aunque no resalta mucho de versiones anteriores o sobre otras gamas de la misma marca. En esta ocasión, el Galaxy A31 utiliza Android 10 y One UI 2.0, este ultimo encargado de brindar la capa de personalización al dispositivo

Pero si nos enfocamos en lo que es One UI 2.0, este no ha cambiado mucho a lo ya visto el 2019 en el Galaxy A 30, a excepción de algunos detalles como lo son la inclusión del Panel Edge, que hasta la fecha solo habíamos visto en terminales con pantallas curvas de gama alta y gestos en pantalla que funcionan bastante bien.

Por otro lado encontramos a Bixbi, el asistente virtual de Samsung, que ahora se activa manteniendo presionado el botón de encendido y que durante los años ha sufrido una gran mejora aunque aun falta por mejorar.

Cabe destacar el uso de Game Launcher que a mi parecer realiza un trabajo espectacular, organizando nuestros videojuegos, llevando un registro de todo lo que hemos jugado, cuántas horas les hemos dedicado o qué géneros jugamos más. Sin olvidar el modo noche o modo oscuro que Samsung ha sabido trabajar muy bien gracias a sus pantallas Amoled

Batería: Gran capacidad para varias horas de uso

Durante los días que probamos el teléfono, se pusieron a prueba los 5000 mhp de batería que incorporan este nuevo terminal. Según los resultados obtenidos durante una semana de uso promedio, navegando por diferentes redes sociales, jugando mas de algún juego, y usando aplicaciones de streaming como Netflix, Amazon Prime y Spotify. Con redes WI-FI, 4G y Bluetooth activadas. El dispositivo, logro durar un día y medio con una sola carga de batería.

A esto se le suma que Incluso los fines de semana, con algo menos de actividad esporádica y más continua con juegos, por ejemplo, hemos podido mantener desde el sábado por la mañana hasta el lunes a primera hora sin necesidad de realidad una carga.

Lamentablemente tenemos carga rápida de 15W. Esto desfavorece tremenda mente la gran batería que integra el dispositivo, ya que con ese nivel de capacidad, el tiempo de carga es demasiado lento. Tampoco tenemos carga inalámbrica.

Fotografía

Como te comentamos al principio de esta review, una de las múltiples características por las cuales se destaca el nuevo Samsung Galaxy A31 es la incorporación de cuatro cámaras traseras. Comenzando con  un sensor de 48 megapíxeles con lente f/2.0 para las fotografías casuales.

Gran angular 

De igual manera le sigue una cámara gran angular de 8 megapíxeles y lente f/2.0. El cual pese a su poca resolución logro entregar capturas bastante buenas, aunque pierde nivel de detalle obteniendo colores mas opacos y composiciones mas débiles si lo comparamos con el sensor principal.

Macro

Continuamos con la tercera cámara que corresponde a un sensor macro de 5 megapíxeles con lente f/2.4. En este caso, el efecto que se realiza adecuadamente acompañado de “IA” ( Inteligencia Artificial) realizando un trabajo híbrido cuando realizamos nuestras capturas ajustando de manera adecuada los bordes de un objeto aunque se pierde bastante información en la imagen .

En cuarto lugar tenemos un lector de profundidad de 5 megapíxeles con lente f/2.4 encargado de realizar la distancia focal hacia el objeto a capturar.

Fotografía de Noche

Cuando enfrentamos las cuatros cámaras traseras a situaciones de muy baja luminosidad como lo es la noche, las imágenes adquiere demasiado uso de la inteligencia artificial. Situación que no ayuda a tener una buena calidad de captura, ya que no se maneja bien el ruido y el enfoque se demora bastante entregando una foto no muy nítida.

Vídeo

En cuanto a calidad de vídeo, el Samsung Galaxy A31, realiza grabaciones a una resolución de 1080P a 30 fps. Una calidad estándar y porque no decirlo adecuada al trabajo realizado entre las cámaras y el procesador MediaTek Helio P65 que posee el smartphone.

Aun así, logra realizar una buena imagen de vídeo con detalles óptimos aunque colores un tanto opaco, echando de menos la estabilización óptica de imagen. También hay que tener en cuenta que al grabar con la cámara principal, no tenemos la opción de cambiar al lente gran angular en medio de la grabación.

Camara Frontal

Si lo que te interesa es sacar buenas “Selfies” o hacer vídeos virales para “Tictok”, la cámara frontal del Galaxy A31 esta conformada por un sensor de 20 megapíxeles f/2.2. Que al igual que las cámaras traseras realiza un buen trabajo a excepción de algunos detalles como lo son la fata de tonalidades vivas y el exagerado uso de la inteligencia artificial que se apreciar al momento de utilizar el enfoque dinámico, aun así obtenemos buenos recortes en el objeto a capturar.

Cámara Frontal Normal

Cámara Frontal Enfoque Dinámico

Samsung Galaxy A31, la opinión de Control V

Finalmente llego la hora de entregar nuestro veredicto final luego de usar por algunos días el Galaxy A31. Cabe recordar que dicho dispositivo corresponde a la gama media de la compañía, incorporando un par de característica que lo hacen resaltar de sus hermanos mayores como lo serian en este caso el Galaxy A51 y Galaxy A71. Teléfonos que muy pronto tendrán review en nuestra pagina web.

Me gustaría comenzar mencionando, cuales han sido los principales desventajas que he descubierto en el Galaxy A31. Una de ellas es su procesador Mediatek Helio P65 que no optimiza el rendimiento del teléfono provocando una falta de fluidez y transiciones muy lentas. Del mismo modo la calidad de sonido es bastante mala.

Sin embargo, debemos destacar su gran autonomía gracias a una batería de 5000 mhp que trabajan muy bien equilibrados. Por otra parte, las cuatro cámaras traseras, entregan muy buenas fotografías, al igual que la cámara frontal, a pesar del recargado uso de inteligencia artificial que puede ser ajustado con una futura actualización. Y como siempre lo mejor se deja para el final, debemos destacar su hermoso diseño que sobresale muy bien gracias a los patrones radiales presentados en tapa trasera y su colores metálicos.

Sin embargo, quedo con una sensación de gusto a poco, ya que se esperaba un poco mas por parte de Samsung en una de las series de teléfonos que mas a cautivado al publico. Puesto que en general no tenemos grandes novedades a lo ya visto en terminales anteriores, puliendo ciertos detalles pero sin sobresalir en esta nueva generación, quedando estancado con los años.

Por ultimo le damos las gracias a Samsung Chile por permitirnos probar el nuevo Galaxy A31. Que podrás encontrar a un precio de referencial de 269.990 en tiendas Samsung y distribuidores oficiales a lo largo del pais.

Anuncio publicitario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s